Millones de enfermeras buscan oportunidades

La situación que vive el país en materia de salud, ha permitido detectar una carencia importante de la población que presta servicios de enfermería profesional, las cuales se consideran indispensables para administrar -en muchos casos-  los largos tratamientos en muchos casos necesarios para sostener la calidad de vida del enfermo en México.

La centralización para desarrollar los estudios de enfermería, aunada a condiciones precarias de vida, bajos salarios, falta de suministros médicos, etc han servido para alejar a las futuras enfermeras y enfermeros que requiere México.

En nuestro país existen, alrededor de 302,000 personas que prestan este servicio y el  82% de las enfermeras (os) mexicanos, trabajan tiempo completo mientras que el 18% restante lo hacen medio tiempo. De acuerdo a la OMS, por cada 10,000 habitantes deberíamos contar con 84 solo se cuentan con 19.

En este contexto AXA Seguros, eligió como su programa bandera de responsabilidad corporativa, apoyar a la Fundación Marillac con un programa de profesionalización de  estudiantes de enfermería, en el cual otorgamos becas, modernizamos las instalaciones, y donamos equipo médico.

Esto se pudo lograr mediante el lanzamiento de la campaña “Ayudando a una, ayudas a muchos” la cual inició en noviembre de 2009 con la misión de apoyar la educación de estudiantes de bajos recursos ubicados en diferentes Estados del país, para que cursen la licenciatura de Enfermería en el Instituto Marillac, y así puedan adquirir los conocimientos necesarios para ejercer su profesión.

Durante el primer año de actividades, se reunieron $4 millones de pesos, mismos que han sido utilizados para la remodelación de las instalaciones del Instituto Marillac y laboratorios del Instituto, además de otorgar 32 becas completas a las estudiantes, que incluyen además de la colegiatura, material, albergue, uniformes, etc.

Además, se adquirió una residencia para hospedar a las futuras enfermeras que no cuentan con familiares o posibilidades de pagar por su manutención en la Ciudad de México.

En este 2011 continuamos con esta gran causa y lanzamos a partir de hoy y hasta el mes de agosto la campaña: “Mas enfermeras para México” la cual tiene como objetivo recaudar, durante los 4 meses que dura la misma,  nuevamente 4 millones de pesos, y así otorgar más becas a las estudiantes y continuar apoyando en la rehabilitación del Instituto Marillac.

Para este segundo año, los recursos también se obtendrán de las ventas y las renovaciones de las pólizas realizadas entre los meses de mayo  y agosto, de manera que los clientes al comprar o renovar cualquier póliza de Axa estarán aportando un donativo a esta noble causa.

“Esta campaña es muestra del gran amor que existe entre todos los mexicanos. En AXA México y la Fundación Marillac no sólo trabajamos por las enfermeras, sino por todos los mexicanos a las que estas chicas y chicos atenderán en el futuro, con todo el profesionalismo y el cariño que tanto caracteriza a nuestro instituto”, describió Gabriela Vargas, presidenta de la Fundación Marillac.

La Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de AXA, Madelaine Girod, indicó que el compromiso que AXA México ha adquirido con la Fundación Marillac abarca hasta el 2012, pero que la campaña ha tenido tanto éxito que se espera ampliar la cobertura no solo en el número de becas,  sino también para otros Estados del país.